La Comisión de Actualización y Capacitación Profesional, es encargada de desarrollar todo lo concerniente a la educación continuada o educación permanente a través de instituciones, organizaciones, de forma individual, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de la práctica de los colegiados activos y de obtener los créditos académicos necesarios para que tengan la calidad de colegiado activo. También es responsable de la organización y desarrollo de congresos, seminarios, simposium entre otros.
La Comisicón de Eventos Sociales, Académicos, Culturales y Deportivos, es encargada de preparar un programa especial para involucrar a los agremiados en actividades de índole integral, procurando el interés de exteriorizar sus potencialidades artísticas, deportivas y sociales.
La comisión de Defensa Gremial es responsable de admitir y analizar los expedientes presentados por los colegiados activos con asuntos relacionados a la defensa de sus derechos como profesionales y ciudadanos guatemaltecos, apegándose a los estatuos de éste colegio, leyes particulares relacionados a la salud.
La Comisión de Análisis Estratégico Nacional, es responsable de observar el contexto nacional e internacional, relacionado con salud en general y desarrollo integral de las personas, lo cual permita proponer investigaciones y liderar el desarrollo de procesos y proyectos que promueven la práctica por evidencia y el mejoramiento de la vida de los ciudadanos.
La Comisión de Coordinadores de subsedes regionales, permitirá a través de ella que se extienda el desarrollo académico, administrativo y de liderazgo en todos los colegiados activos, superando la barrera de la distancia de la ciudad capital.
La Comisión de Género es responsable de velar por la equidad de la particiapación entre géneros e implementar un plan de trabajo que permitirá la integración real de los derechos de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos profesionales laborales y sociales.